Vecinos de Sotu, Avalle y Deu con el equipo de gobierno. Ayuntamiento de Parres. Imagen: Santiago de la Vega. 24 feb 2025.
La mañana del lunes 24 de febrero, un grupo de vecinos de la Parroquia de Avalle-Deu se reunió con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Parres, con el fin de intercambiar información y opiniones sobre la instalación en la vega del Sella de un parque de baterías.
Los vecinos trasladaron al alcalde y concejales presentes sus inquietudes, comenzando por la sorpresa en el modo de enterarse -a través del BOPA- de la instalación prevista. El alcalde aseguró que en el Ayuntamiento no se había recibido solicitud alguna, y que también ellos se habían enterado del asunto por la publicación oficial.
Otra de las preguntas se centró en el alineamiento de la nueva consejera de Industria, Belarmina Díaz, con este tipo de proyectos, y en consecuencia del PSOE, que también es quien gobierna en el Ayuntamiento. Emilio Longo quiso ser claro al respecto, señalando que su equipo está del lado de los vecinos y completamente en contra de la ubicación prevista. El regidor añadió que no es la primera vez que su equipo mantiene posiciones que no concuerdan con las del gobierno autonómico.
En relación al momento actual del procedimiento, el alcalde señaló que ha iniciado varias consultas a los técnicos municipales, con el fin de fundamentar las alegaciones que el propio Ayuntamiento va a presentar, dejando claro que la administración local tiene que asegurar la legalidad de todas las actuaciones, habida cuenta de la dimensión e intereses, así como de los equipos de abogados que respaldan al sector empresarial eléctrico.
Donde se produjo el mayor consenso entre el gobierno de Parres y los vecinos, fue en la oportunidad que brinda la tramitación del planeamiento urbanístico. El alcalde señaló que, en este caso, la demora del procedimiento puede traer alguna ventaja: la de incluir en el futuro planeamiento medidas explícitas que protejan debidamente el suelo del concejo de instalaciones inapropiadas.
Por su parte, los vecinos resaltaron en la reunión la necesidad de hacer política al servicio de la ciudadanía, por encima de los intereses de partido y de la presión de los grupos electro-voltaicos. De hecho, así lo están haciendo los vecinos de Sotu, Deu y Avalle con las campañas de difusión emprendidas, la recogida de firmas -en papel y a través de su plataforma “avalleydegu.com»- y la concentración en defensa de la vega del Sella, prevista para el próximo domingo, 2 de marzo, a las 13 horas, en el Puente Romano de Cangas de Onís.